Reseña de “Los Extraños: Capítulo I”: Remake de la historia del 2008

Los Extraños: Capítulo I es la primera entrega de una nueva trilogía para esta saga cuya historia está inspirada en hecho reales. La trama de la película es básicamente un remake de la versión original de 2008 en la que una pareja debe pasar una noche en una casa en un vecindario solitario en donde son acosados por una familia de asesinos. A continuación mis impresiones de esta nueva entrega (advertencia de spoilers).

Suspenso desde un inicio

Existe elementos que diferencian más en forma que de fondo la trama de la película en comparación con la historia que conocimos en la cinta del 2008. En esta nueva adaptación la pareja se ve obligada a quedarse en una casa alquilada en un pueblo recóndito porque su camioneta se accidenta (o fue saboteada por los asesinos). Esto genera desde el inicio un suspenso que reposa en la actitud sospechosa de todos los pueblerinos que interactúan con la pareja.

Aún así, se siente más orgánica la historia del 2008, ya que en ella vemos que el joven le propone matrimonio a la chica, pero esta le rechaza. Lo que trae en consecuencia un clima incómodo entre los protagonistas que deben pasar una noche en la casa de la familia del muchacho, quien incluso había preparado la cama con pétalos y demás para recibir a su novia tras la propuesta.

En ese sentido, la nueva adaptación inicia de lleno con el suspenso. Cosa que es maravillosa en un slasher. Sin embargo, no todo transcurre de la mejor manera con el guion, ya que las acciones de los protagonistas no parecen ser consecuentes con los temores que manifiestan. Por poner un ejemplo, Ryan (Froy Gutierrez) sospecha que su camioneta fue saboteada para obligarlos mandarla a reparar y que se vieran obligados a pasar la noche, pero luego, se le ve confiado una vez en la casa en el bosque dejando sola a su novia Maya (Madelaine Petsch) para ir a buscar comida al pueblo (¿por qué no ir ambos al pueblo?). Algo completamente innecesario y que sólo es conveniente para los fines que se propone el guion posteriormente.

Una persecución constante

Como es de esperarse, la chica enmascarada preguntando por “Tamara” vuelve para empezar a acosar a Maya mientras se encuentra esperando Ryan. El director Renny Harlin logra mantenernos completamente intrigados y en suspenso en este primer tercio de la película. Pero justo después que Ryan llega a la casa el acoso y la persecución se acentúan a un ritmo constante. Llegando a varios momentos en los que los protagonistas son literalmente atrapados por los asesinos, sin que estas situaciones tengan ninguna consecuencia en la trama.

Una vez que ocurre esto, el suspenso comienza a perderse. Ya que la audiencia no siente realmente que ocurran consecuencias cada vez que los protagonistas encaran a los asesinos.

Incluso hay detalles resaltados en la historia que no llegan a trascender de ninguna manera, como por ejemplo el asma de Ryan, o las diferentes armas de los asesinos.

Un final cerrado

A diferencia del final abierto de la versión del 2008, en esta ocasión nos muestran en una escena a mitad de los créditos finales, que el asesino de la máscara de la bolsa de tela visita a Maya en el hospital tras haber sobrevivido a ser apuñaleada. Esto le da un cierre determinante con la muerte de ambos protagonistas en la nueva entrega.

En conclusión, Los Extraños: Capítulo I es una película que no llega a tener un guion que se sienta tan orgánico como la adaptación del 2008. Sumado a esto, la interpretación de Froy Gutierrez como Ryan deja mucho que desear, cosa que no ayuda a la audiencia a generar empatía con el personaje. Aún así, la película puede llegar a ser disfrutable si eres un amante del género slasher, pero te sugeriría que guardaras tus espectativas para el Capítulo II cuyo estreno podría llegar a finales de 2024 y quizá se trate de un remake de Los Extraños: Cacería nocturna del 2018.

Por lo pronto, aún no ha sido anunciada ninguna fecha tentativa para el estreno del Capítulo III de esta saga.