Reseña de la película anime “Haikyu!! La Batalla del Basurero”

La película es una adaptación de la popular serie de anime “Haikyu!!” y se centra en el enfrentamiento épico entre los equipos de voleibol de las preparatorias Karasuno y Nekoma. Se decidió titular la cinta como “Batalla del Basurero” debido que abarca el partido del equipo Karasuno, que es representado con cuervos y al Nekoma, que es representado con gatos, los cuales son animales que suelen encontrarse típicamente en los basureros.

La trama sigue a Shoyo Hinata, un adolescente que se une al club de voleibol de la preparatoria Karasuno para seguir los pasos de su ídolo, el “Pequeño Gigante” (un jugador de baja estatura que es muy talentoso similar al protagonista). Hinata y su antiguo rival, Tobio Kageyama, deben superar sus diferencias y trabajar juntos para llevar a Karasuno a la victoria.

Como antagonistas están los miembros del equipo Nekoma, de los cuales destaca Kozume Kenma, que a pesar de ser un excelente genio estratega, le es indiferente el deporte que practica, algo que va cambiando a medida que el partido avanza.

Durante las 4 temporadas del animé hemos visto como se desarrollan los personajes del equipo Karasuno y el partido de campeonato presentado en la película contra el Nekoma es uno que los fans han estado esperando desde hace mucho tiempo.

La película destaca por su animación de alta calidad y su meticulosa representación del juego de voleibol, consiguiendo que cada miembro de ambos equipos tenga su momento destacado en al menos una escena. Los movimientos de los personajes y el ritmo del partido son capturados con precisión, creando una experiencia visualmente impresionante.

Además, la película logra equilibrar la emoción del deporte con momentos de humor y lecciones conmovedoras. Aunque la cinta es fiel al material original, también ofrece una nueva perspectiva sobre los personajes y la historia.

En muchas oportunidades el partido es interrumpido para mostrar flashbacks de los inicios de algunos personajes en el deporte y parte de su infancia, si bien algunos conmueven y gustan bastante, otros solamente rompen el ritmo de la historia.

El trabajo en cuanto a la dirección de los ángulos de las escenas fue excelente, en especial una parte del partido que se muestra desde lo que sería la visión de uno de los miembros del equipo de Nekoma, dejando la sensación de estar viendo el partido con gafas de realidad virtual. El fondo musical tampoco que se queda atrás, el cual, si bien no tiene un tema memorable, si acompaña bastante bien cada escena.

En conclusión, “Haikyu!! La Batalla del Basurero” es una película emocionante que captura la esencia de la serie anime original y la lleva a un nuevo nivel. Tanto los fanáticos de la serie como los nuevos espectadores encontrarán algo que disfrutar en esta cinta y en la escena postcréditos comparten un abrebocas de la siguiente parte de la historia, dejando a los presentes con ganas de más.